lunes, 15 de abril de 2013

Impresionismo


¿Cuándo?
El Impresionismo ha sido el moviendo artístico más importante que ha surgido desde el Renacimiento porque a través de él se comenzó el proceso de revolución pictórica contemporánea, que dio paso a la trasformación radical de las vanguardias del siglo XX.
Se produce inmediatamente después del Realismo, en un espacio cronológico que iría aproximadamente entre los años 60 y 90 del siglo XIX y en un espacio geográfico que es Francia y, más concretamente, la ciudad de París. Coyunturalmente es la Francia de finales del reinado de Napoleón III, de la guerra franco-prusiana de 1870, del fracaso en la Comuna de París (1871) y de la proclamación de la III República, que consolida definitivamente a la burguesía capitalista en el poder.
Desde el punto de vista estructural es la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial; de la expansión de Europa por el mundo a través del reparto colonial; del desarrollo de las investigaciones científicas… En definitiva de un mundo cambiante del que el pintor no se puede sustraer.
¿Qué?
El impresionismo no era en realidad un movimiento organizado, ni tenía un planteamiento teórico específico. Estaba constituido por un grupo de pintores que coincidían en su deseo de reflejar los aspectos instantáneos y cambiantes de la realidad. Los pintores impresionistas, que tardarían años en alcanzar reconocimiento, querían captar en sus telas la primera impresión percibida, la "sensación", y su trabajo se basaba en la indagación de la apariencia de las cosas. por ello, eligieron temas sencillos, fragmentos de paisajes sin una composición compleja ni dificultad alguna para ser entendidos a primera vista.
¿Cómo?
La técnica impresionista se basaba en el principio de la "mezcla óptica , según la cual el color se aplicaba puro, sin mezclar en la paleta, y al situar muy próximas pinceladas de distintos colores, éstos se fundían en la retina cuando se contemplaba al cuadro a cierta distancia. Los colores empleados eran los primarios (azul, amarillo y rojo) y los complementarios (verde, naranja y violeta), aplicados con pincel o espátula, con el dedo o directamente con del tubo. los complementarios eran una parte importante a la hora de obtener los efectos luminosos. Para los impresionistas las sombras no eran negras, sino el mismo color del objeto, oscurecido, con una mezcla de su complementario. Los objetos eran elementos que modificaban la absorción y la refracción de la luz. Los perfiles y líneas no existían en la naturaleza como tales, y el límite entre el objeto y el espacio resultaba difuso e imperceptible.
¿Quién?
Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.
En 1862, Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers; la mujer que juega con el perrito en este cuadro será su esposa, Aline Charigot. De esta época data su Retrato de Madame Charpentier con sus hijos, aún impresionista.

File:Auguste Renoir - Le Déjeuner des canotiers.jpg


Bibliografía:
  • Enciclopedia Hispánica

Otros enlaces:
  • http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/06/03/el-impresionismo-historia-y-trascendencia-del-movimiento-art
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir


No hay comentarios:

Publicar un comentario